Espacio de trabajo flexible

Sala de prensa

Un nuevo estudio muestra que el 85 % de los candidatos priorizan los puestos de trabajo que ofrecen opciones de trabajo flexible

Tiempo de lectura:  3 minutos

Las empresas que buscan atraer a empleados cualificados actúan de forma inteligente y ofrecen opciones de trabajo flexible

 

Sin duda alguna, el espacio de trabajo flexible se está convirtiendo en lo normal. Según la Encuesta global sobre el espacio de trabajo de IWG en 2019, un asombroso 85 % de los trabajadores de todo el mundo revela que daría prioridad a un puesto de trabajo que ofreciera opciones de trabajo flexible.

Además, el 50 % de los 15 000 participantes encuestados confirmó que trabaja fuera de la ubicación principal de la empresa durante al menos la mitad de la semana laboral. De hecho, es lo que espera la "generación flex"­ (un creciente grupo de nómadas digitales que quieren poder trabajar cuando y donde les convenga).

Transferencia de poder a los empleados

En tiempos de escasez de talento, hay evidencias abrumadoras que demuestran que los trabajadores independientes y cualificados buscan un trabajo en otro lugar si no se les ofrece la oportunidad de trabajar con los horarios que quieren, de forma remota o en espacios de coworking.

Con la dura competencia que hay en la diversificación de la mano de obra, ninguna organización quiere quedarse atrás a la hora de satisfacer las necesidades de los empleados. Alrededor del 77 % de las empresas ya se está adaptando para mejorar la retención de talento introduciendo sistemas de trabajo flexible, mientras que un 71 % de los encuestados reconoce que le permite ampliar su mano de obra.

Adiós a los arduos desplazamientos diarios

Si a los profesionales de hoy les dieran la oportunidad de elegir entre trabajar desde una ubicación más práctica o de seguir desplazándose cada día al trabajo, la elección predominante sería clara: dos quintas partes de los participantes consideran que desplazarse al trabajo es la peor parte del día, y un 22 % afirma que suele llegar tarde al trabajo debido a problemas con el transporte. Más de la mitad de los encuestados cree que los desplazamientos al trabajo podrían desaparecer en una década.

Para los profesionales de hoy, el equilibrio entre la vida laboral y la familiar es crucial. Además, se ha observado que el trabajo flexible mejora este equilibrio en un 78 %, así que es una proposición más que atractiva para las empresas que buscan atraer y retener talento en todas las generaciones de trabajadores. Y no solo los jóvenes quieren evitar pasar largas jornadas de trabajo en la oficina, sino que también los más mayores, que han retrasado su jubilación y quieren combinar su vida personal con la vida laboral.

Aumento de la productividad

Un trabajador contento, ya sea joven o no, es sinónimo de un trabajador productivo. Aquellos que tienen la opción de trabajar a distancia afirman que un espacio de trabajo flexible puede ayudarles a concentrarse y, por lo tanto, a mejorar su productividad y creatividad, ya que les proporciona un cambio de entorno y les permite evitar situaciones claustrofóbicas.

De hecho, en la encuesta de IWG, el 85 % de las empresas confirma que su productividad ha aumentado al aplicar una mayor flexibilidad. Además, alrededor del 40 % de los participantes respondió que son un 21 % más productivos.

El secreto del éxito

Junto con las últimas cifras que muestran un creciente número de organizaciones que adoptan opciones de trabajo flexible (hasta un 5 % desde 2017), el 64 % de las empresas confirma que sus ingresos y beneficios han aumentado en el último año.

En estos tiempos de incertidumbre política y económica en que las empresas priorizan la agilidad y la rentabilidad, el trabajo flexible está acelerando la velocidad para llegar al mercado, y ayuda a las empresas a gestionar el riesgo, consolidar su cartera y reducir gastos de capital y operativos.

 

Descargar el informe completo