Tiempo de lectura: 3 minutos
A medida que el trabajo flexible se convierte en la nueva realidad, ¿cómo pueden los directores de riesgos confiar en que los datos de la empresa estén protegidos?
La era de la transformación digital ha avanzado a gran velocidad. Mientras que las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y las cadenas de bloques, son cada vez más el motor de las industrias, los datos se han convertido en el alma de las empresas. Y, sin embargo, muchos empleados saben muy poco sobre cómo protegerlos.
Según la consultora de IT de ESG Cybersecurity, más de la mitad de las organizaciones informan de una “deficiencia problemática” en materia de ciberseguridad en sus empresas. A nivel mundial, se ha experimentado un déficit de trabajadores de ciberseguridad de 2,9 millones de empleados, según un estudio de la organización de formación en seguridad de IT de ISC².
Los directores de riesgo actúan a contrarreloj para evaluar las posibles amenazas a la información confidencial de las empresas. Y, para algunos, la creciente tendencia mundial hacia el trabajo flexible podría ser una de ellas. Según un estudio de la empresa australiana de seguridad de datos en la nube Rackspace, los ejecutivos consideran que permitir que el personal y terceros accedan a los datos a distancia es la mayor amenaza para la ciberseguridad.
Una cosa es estar al tanto de los procedimientos de protección de datos cuando todos trabajan bajo el mismo techo, pero ¿qué ocurre cuando los empleados trabajan a distancia? En teoría, tener más medios para que la gente acceda a los datos de la empresa de manera externa, desde un servidor remoto, por ejemplo, significa más oportunidades para que los hackers se aprovechen.
No obstante, en la práctica, esto no debería ser una preocupación. Si los protocolos de ciberseguridad de una empresa están a la altura, el trabajo flexible no debería ser una amenaza para la seguridad de sus datos. Uno de los temas centrales que se destacan en el estudio de Rackspace es la falta de confianza en las herramientas y procedimientos de ciberseguridad de una empresa. Si los directores de riesgo confían en que han identificado y resuelto cualquier inquietud sobre la seguridad de los datos cuando se trata de trabajo a distancia, y de haberlas incorporado al plan de reubicación en caso de desastre de su empresa, no hay necesidad de alarmarse.
Ante las ventajas de tener una cultura de trabajo flexible, que incluye su potencial para aumentar la productividad de los empleados y retener el talento, vale la pena solucionar este conflicto entre la seguridad de los datos y el trabajo a distancia. Según la Encuesta global sobre el espacio de trabajo 2019 de IWG (empresa matriz de Regus), el 50 % de los empleados de todo el mundo trabajan fuera de la sede principal de su oficina durante al menos 2,5 días a la semana. El trabajo flexible se ha convertido en la nueva realidad y, al igual que con los avances tecnológicos, ya no hay vuelta atrás.
Por lo tanto, ¿cómo pueden las empresas asegurarse de que disponen de los métodos adecuados para gestionar los riesgos de la ciberseguridad en un momento en el que el trabajo flexible significa que las personas trabajan como parte de un mismo equipo desde diferentes puntos del mundo?
Contar con un socio de confianza que sea capaz de gestionar las complejidades y mantenerse al día con las exigencias del panorama actual de la ciberseguridad es fundamental. Los directores de riesgos pueden estar tranquilos de que los datos valiosos de su empresa se mantienen protegidos, sin importar el lugar en el que personal conecte sus portátiles, al subcontratar la parte técnica a profesionales cualificados que entienden los riesgos específicos a los que se enfrenta su empresa.
Regus sabe cómo equilibrar la política de trabajo flexible de una empresa con un plan de reubicación en caso de desastre infalible, ya que proporciona un espacio de trabajo flexible a organizaciones de todo el mundo mientras ayuda a los equipos a alcanzar sus objetivos sin comprometerse con una forma de trabajo más flexible y de vanguardia.
En caso de un fallo de ciberseguridad, si el acceso a las redes se ve comprometido, contar con Regus Dynamic en su plan de reubicación y con nuestro socio Pronto Recovery and Rentals puede permitirle volver al trabajo sin problemas y que su personal vuelva a estar en línea mientras que su departamento de IT se encarga de la recuperación de su red.
Descubra cómo Regus puede resolver sus problemas de reubicación en caso de desastre aquí